Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

Breaking News:

latest

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

Pages

A.K.A. (Also Known As)

Un adolescente repleto de preguntas sobre su identidad y con tantos temas por tratar sobre un escenario como espectadores escuchen los difer...

Un adolescente repleto de preguntas sobre su identidad y con tantos temas por tratar sobre un escenario como espectadores escuchen los diferentes aspectos de su vida. Obra escrita por Daniel J. Meyer, dirigida por Montse Rodríguez Clusella e interpretada por Albert Salazar, en un monólogo que reflexiona sobre los problemas de un chico de 15 años que mira directamente a los ojos y al corazón con su historia.

donde "cuenta una historia y parte del encanto de esa acción, y de la dramaturgia, es que lo hace mirando al público a los ojos", explica  Daniel J. Meyer, "Y es muy difícil no empatizar con esta puesta en escena. Además, el juego creado por la directora Montse provoca que los espectadores se «ficcionalicen». Entonces, de alguna manera, el actor no está solo en escena".

Desde su estreno el 9 de febrero del 2018 en L´Atlantida de Vic, un estreno oficial el 16 de marzo en la Sala Flyhard y un reestreno en el Teatre Lliure, A.K.A. (ALSO KNOWN AS) ha recorrido muchas salas catalanas y participado en el Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT). Una obra reconocida por el público y la critica que ha logrado importantes premios como 2 Premios MAX 2019 en la categoría de  Mejor actor protagonista (Albert Salazar) y Mejor autoría revelación (Daniel J.Meyer) o los 3 Premios TeatreBarcelona 2018 por el  Mejor espectáculo de pequeño formato, Mejor dirección (Montse Rodríguez) y Mejor texto original (Daniel J.Meyer)

A.K.A. (ALSO KNOWN AS) se escenifica el Teatro del Barrio de Madrid del 26 de enero de 2021 al 6 de febrero de 2021. Un periplo que manteniendo su montaje ha cambiado en algunos momentos de su texto. Como afirma Meyer "La obra original es bilingüe; está escrita en catalán y castellano. Esto explica ya unas cosas, un modo de relacionarse y unos prejuicios. Y en cada sociedad, eso es distinto. Al traducirla, hicimos un par de cambios al castellano por una cuestión de referencias. Empezó siendo un montaje muy pequeño que se fue haciendo grande, pero sigue siendo una pieza que no es tan grande como para no mirar a los ojos de todo el público".

A.K.A. siglas en inglés de la expresión “also known as” (también conocido como) usada en el mundillo de las músicas y danzas urbanas para presentar a los artistas: primero su nombre oficial y a continuación su seudónimo. Un título que como explica Montse Rodríguez Clusella,  “Enlazamos así la jerga de ese ambiente que le gusta al protagonista con el conflicto de la identidad que recorre la obra: te llamas de una manera pero se te conoce de otra”. A.K.A (ALSO KNOWN AS) nos habla de un periodo de la adolescencia de Carlos del que nosotros formamos parte. De un momento en el que, por circunstancias ajenas a él tiemblan sus cimientos, sus raíces, su identidad. Y es que Carlos es adoptado… y los ojos de los demás le hacen plantear cuál es su “verdadera” identidad; En el fondo, ¿somos quienes sentimos que somos, o quien la gente cree que somos?. De esto va A.K.A: de cómo se arraigan estos gérmenes en la vida de Carlos.

Carlos es un buen alumno, se aburre, está enfadado, está bien, sale con sus colegas al parque, baila hip-hop. Es una persona feliz y conoce a Claudia. Y durante este camino, se hace preguntas sobre su identidad, sobre lo que los demás piensan de él y sobre quién cree él que es, traspasándoselas al espectador de manera íntima y haciéndole parte de sus miedos y de su lugar como hijo y ciudadano adoptado. Entran en escena temas como la xenofobia, las relaciones de amistad y del primer amor, las redes sociales y los prejuicios que practicamos a diario. Además, el público es testigo y juez del rechazo que sufre, de la injusticia que le ha apartado de su vida normal y, en general, de una sociedad que mantiene un discurso de rechazo constante hacia lo que es y lo que hace. ¿Somos los que los demás ven? ¿Lo que quieren ver? ¿Lo que mostramos? ¿Lo que ocultamos? ¿Lo que emerge cuando estamos solos?.

Daniel J. Meyer nos presenta un monólogo sobre la identidad, de la diferencia entre lo que sientes que eres y lo que determina la sociedad que eres. Del dentro y el fuera. Una propuesta directa y comprometida con el lenguaje y las inquietudes de los adolescentes.

Un atractivo monologo bien dirigido por Montse Rodríguez Clusella en una interpretación solvente de Lluís Febrer quien en el escenario durante casi una hora y media atrapa al espectador con su hacer potente. “Carlos, me llamo Carlos. Tengo 15 años, o 16. Voy al cole, me aburro, salgo con los colegas al parque, bailo hip-hop… y un día conozco a Claudia y… magia.”

A.K.A. (ALSO KNOWN AS) Redes sociales, hip-hop, skate, despertar sexual y búsqueda del yo. La identidad y la fragilidad del individuo ante una sociedad hostil.

A.K.A. (Also Known As) - Dirección: Montse Rodríguez Clusella - Reparto: Lluís Febrer - Dramaturgia: Daniel J. Meyer - Ayudante de dirección: Daniel J. Meyer - Escenografía: Equipo A.K.A. - Coreografía: Guille Vidal-Ribas - Fotografía: Ona Vilar - Producción: A.K.A - Duración: 75 minutos - Teatro del Barrio C/Zurita, 20 Madrid - Del 26 de enero de 2021 al 7 de febrero de 2021.


Reseña de © María José S. Bermejo