Un adolescente repleto de preguntas sobre su identidad y con tantos temas por tratar sobre un escenario como espectadores escuchen los difer...
donde "cuenta una historia y parte del encanto de esa acción, y de la dramaturgia, es que lo hace mirando al público a los ojos", explica Daniel J. Meyer, "Y es muy difÃcil no empatizar con esta puesta en escena. Además, el juego creado por la directora Montse provoca que los espectadores se «ficcionalicen». Entonces, de alguna manera, el actor no está solo en escena".
Desde su estreno el 9 de febrero del 2018 en L´Atlantida de Vic, un estreno oficial el 16 de marzo en la Sala Flyhard y un reestreno en el Teatre Lliure, A.K.A. (ALSO KNOWN AS) ha recorrido muchas salas catalanas y participado en el Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT). Una obra reconocida por el público y la critica que ha logrado importantes premios como 2 Premios MAX 2019 en la categorÃa de Mejor actor protagonista (Albert Salazar) y Mejor autorÃa revelación (Daniel J.Meyer) o los 3 Premios TeatreBarcelona 2018 por el Mejor espectáculo de pequeño formato, Mejor dirección (Montse RodrÃguez) y Mejor texto original (Daniel J.Meyer)
A.K.A. (ALSO KNOWN AS) se escenifica el Teatro del Barrio de Madrid del 26 de enero de 2021 al 6 de febrero de 2021. Un periplo que manteniendo su montaje ha cambiado en algunos momentos de su texto. Como afirma Meyer "La obra original es bilingüe; está escrita en catalán y castellano. Esto explica ya unas cosas, un modo de relacionarse y unos prejuicios. Y en cada sociedad, eso es distinto. Al traducirla, hicimos un par de cambios al castellano por una cuestión de referencias. Empezó siendo un montaje muy pequeño que se fue haciendo grande, pero sigue siendo una pieza que no es tan grande como para no mirar a los ojos de todo el público".A.K.A. siglas en inglés de la expresión “also known as” (también conocido como) usada en el mundillo de las músicas y danzas urbanas para presentar a los artistas: primero su nombre oficial y a continuación su seudónimo. Un tÃtulo que como explica Montse RodrÃguez Clusella, “Enlazamos asà la jerga de ese ambiente que le gusta al protagonista con el conflicto de la identidad que recorre la obra: te llamas de una manera pero se te conoce de otra”. A.K.A (ALSO KNOWN AS) nos habla de un periodo de la adolescencia de Carlos del que nosotros formamos parte. De un momento en el que, por circunstancias ajenas a él tiemblan sus cimientos, sus raÃces, su identidad. Y es que Carlos es adoptado… y los ojos de los demás le hacen plantear cuál es su “verdadera” identidad; En el fondo, ¿somos quienes sentimos que somos, o quien la gente cree que somos?. De esto va A.K.A: de cómo se arraigan estos gérmenes en la vida de Carlos.
Carlos es un buen alumno, se aburre, está enfadado, está bien, sale con sus colegas al parque, baila hip-hop. Es una persona feliz y conoce a Claudia. Y durante este camino, se hace preguntas sobre su identidad, sobre lo que los demás piensan de él y sobre quién cree él que es, traspasándoselas al espectador de manera Ãntima y haciéndole parte de sus miedos y de su lugar como hijo y ciudadano adoptado. Entran en escena temas como la xenofobia, las relaciones de amistad y del primer amor, las redes sociales y los prejuicios que practicamos a diario. Además, el público es testigo y juez del rechazo que sufre, de la injusticia que le ha apartado de su vida normal y, en general, de una sociedad que mantiene un discurso de rechazo constante hacia lo que es y lo que hace. ¿Somos los que los demás ven? ¿Lo que quieren ver? ¿Lo que mostramos? ¿Lo que ocultamos? ¿Lo que emerge cuando estamos solos?.
Daniel J. Meyer nos presenta un monólogo sobre la identidad, de la diferencia entre lo que sientes que eres y lo que determina la sociedad que eres. Del dentro y el fuera. Una propuesta directa y comprometida con el lenguaje y las inquietudes de los adolescentes.
Un atractivo monologo bien dirigido por Montse RodrÃguez Clusella en una interpretación solvente de LluÃs Febrer quien en el escenario durante casi una hora y media atrapa al espectador con su hacer potente. “Carlos, me llamo Carlos. Tengo 15 años, o 16. Voy al cole, me aburro, salgo con los colegas al parque, bailo hip-hop… y un dÃa conozco a Claudia y… magia.”A.K.A. (ALSO KNOWN AS) Redes sociales, hip-hop, skate, despertar sexual y búsqueda del yo. La identidad y la fragilidad del individuo ante una sociedad hostil.
A.K.A. (Also Known As) - Dirección: Montse RodrÃguez Clusella - Reparto: LluÃs Febrer - Dramaturgia: Daniel J. Meyer - Ayudante de dirección: Daniel J. Meyer - EscenografÃa: Equipo A.K.A. - CoreografÃa: Guille Vidal-Ribas - FotografÃa: Ona Vilar - Producción: A.K.A - Duración: 75 minutos - Teatro del Barrio C/Zurita, 20 Madrid - Del 26 de enero de 2021 al 7 de febrero de 2021.
Reseña de © MarÃa José S. Bermejo