Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

Breaking News:

latest

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

Pages

BREAKDOWNS de Art Spiegelman

Historietista, editor, ilustrador, grabador, escritor y dibujante Art Spiegelman neoyorquino nacido en Estocolmo el 15 de febrero de 1948 cr...

Historietista, editor, ilustrador, grabador, escritor y dibujante Art Spiegelman neoyorquino nacido en Estocolmo el 15 de febrero de 1948 creador de MAUS novela gráfica que consiguió, entre otros galardones, en 1992 dos Premios PULITZER a la Mejor Obra Literaria de Ficción y Premio Especial, expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y obtener una beca de la Fundación Guggenheim. Un cómic sobre el Holocausto a través de la biográfica de Vladek y Anja, sus padres, supervivientes del campo de concentración de Auschwitz.  "Nunca creé 'Maus' con la ilusión de que haría del mundo un lugar mejor. Solo quería saber qué paso, sin ningún tipo de agenda política o moral", afirmaba Art, "Se trataba solo de contar algo". MAUS desde su publicación se ha convertido en un punto de inflexión para la narrativa del cómic. En la presentación que realizó sobre esta obra el ensayista y guionista Santiago García, comentaba, ""El shock que causó hizo que no nos atreviésemos a llamarlo cómic o tebeo, y se inventó el término novela gráfica".

Antes de este cómic clásico, Art Spiegelman comenzó a publicar sus primeros dibujos en los años 1960 con  el seudónimo de Skeer Grant.  Entre los años 1972 y 1977realizó historietas en una línea vanguardista e introspectiva, que publicó en la prensa alternativa. Art se preguntaba ante la obra de Picasso "Si había pintura difícil y cine experimental respetable, ¿por qué no podía el cómic ser igual?". Son de esta época sus obras THE COMPLET MISTER INFINITY, THE VIPER, VILLAINY AND VICKEDNESS, ACE HOLE ... Algunas de estas historietas que iniciaban un nuevo lenguaje del cómic fueron recopiladas en 1977 en un álbum titulado BREAKDOWNS. Una obra donde encontramos las tres primeras páginas de MAUS y PRISIONERO EN EL PLANETA INFIERNO, una historieta donde las viñetas de Art Spiegelman escudriñan el suicidio de su madre en 1968. El álbum en su primera edición pasa indiferente entre el lector y la crítica. Una situación que lleva a Spiegelman a crear en 1980 junto a su esposa Francoise Mouly la revista bianual de cómics RAW (Crudo) con el propósito de elevar el cómic a la alta cultura con historietas de Europa y Estados Unidos con contenido intelectual realizadas por autores como Deitch, Panter, Muñoz y Sampayo, Swarte, Tardi ... En RAW se publicaron por entregas MAUS. Como afirmaba Art "el cómic pasó de ser un medio de entretenimiento de masas en la primera mitad del siglo XX a una especie en peligro de extinción en los setenta. Los dibujantes del mundo underground la corriente que arrancó en San Francisco con Robert Crumb a la cabeza rompimos tabúes dibujando sexo y sangre, pero no había un público que nos diera de comer. Lo hacíamos por amor al arte y llegó un momento en que entendí que sólo había una salida: hacer un pacto fáustico con la cultura o morir".

En tapa dura, un formato muy poco habitual en los estados unidos en ese momento, el 1 de enero de 1977 Bélier Press con el sello publicaba BREAKDOWNS: FROM MAUS TO NOW. Recopilación de  tiras que habían aparecido entre 1972 y 1977 en varias publicaciones clandestinas, incluida Arcade , que Spiegelman había coeditado. Una obra que vendió menos de 3000 ejemplares. 

El editor Dan Frank de Pantheon Books recuperó esta edición y publicó en el año 2008 una edición ampliada titulada BREAKDOWNS: PORTRAIT OF THE ARTIST AS A YOUNG %@&*!", con ese final repleto de garabatos, con un nuevo cómic introductorio y un extenso epílogo que casi duplica la longitud del libro original.

Este libro llegaba a España de la mano de la editorial Random House Mondadori en el año 2009. Ochenta páginas en color en una edición muy cuidada con un tamaño de 26x36 cm. en tapa dura y papel de alto gramaje conteniendo 24 inéditas aportaciones de Spiegelman donde se incluyen algunas páginas publicadas en el New Yorker y en Virginia Quarterlu Review.  

BREAKDOWNS es una exploración personal e íntima del género del cómic donde a parte de las primeras páginas de Maus podemos ver las curiosas y sorprendentes colaboraciones para LA PANDILLA BASURA, los famosos cromos de mediados de los 80 basados en personajes sacados de la basura, feos y deformados que gracias a su éxito en 1987 tuvieron su propia película y doce páginas de material nuevo que sirve de introducción donde Spiegelman dibuja y nos cuenta el origen de su pasión por la historieta y cómo sobrevivió cuando publicar comics underground era muy poco rentable y especialmente difícil. 

BREAKDOWNS es una mirada retrospectiva, una interesante obra que nos ofrece a través de sus viñetas la posibilidad de profundizar en la obra de Art Spiegelman uno de los dibujantes más comprometido en la búsqueda de nuevos recursos del lenguaje de la historieta.

BREAKDOWNS - Guión y dibujo: Art Spiegelman - Random House Mondadori // De Art Spiegelman -Publicación en España: 2009 -  Album tamaño: 26x36 cm - Tapa dura, 80 pgs en color, en papel de alto gramaje - Precio: 21,90 euros.


Reseña de © María José S. Bermejo