PaginaciĆ³n

HIDE

Post Meta

HIDE

Breaking News:

latest

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

Pages

O AGORA QUE DEMORA

Una odisea del siglo XXI en el escenario del Teatro Valle Inclan de Madrid del 21 al 24 de enero 2021. Una obra de unas 2 horas de duraciĆ³n ...

Una odisea del siglo XXI en el escenario del Teatro Valle Inclan de Madrid del 21 al 24 de enero 2021. Una obra de unas 2 horas de duraciĆ³n que se desarrolla en Ć”rabe, kurdo, inglĆ©s, kayapĆ³, portuguĆ©s y francĆ©s con sobretĆ­tulos en castellano e inglĆ©s. Una fusiĆ³n experimental del lenguaje cinematogrĆ”fico y el teatral.

¿QuĆ© puede decirnos una ficciĆ³n de hace 3000 aƱos sobre el mundo que habitamos en la primera mitad del siglo XXI? Las historias de Ulises el guerrero, durante los diez aƱos de viajes mĆ­ticos para volver a casa despuĆ©s de la guerra de Troya; las de PenĆ©lope, la esposa, que defendĆ­a la patria ƍtaca contra los invasores; las del hijo TelĆ©maco, que se proponen encontrar a su padre perdido: ¿cĆ³mo se relaciona con los movimientos contemporĆ”neos de personas que cruzan fronteras en busca de una tierra segura, un hogar? ¿O con aquellos, marginados por los poderes fĆ”cticos, para defender su hogar contra los invasores?.

O agora que demora es el segundo tĆ­tulo de un dĆ­ptico llamado Our Odyssey de la productora de teatro y de cine Christiane Jatahy, que trata estas cuestiones a partir de la Ć©pica de Homero. Profundiza en el desarrollo de un lenguaje que ha hecho que Jatahy se ganara un lugar al frente del teatro contemporĆ”neo en todo el mundo: expone las lĆ­neas de tensiĆ³n entre el cine y el teatro y sus conexiones con el pasado y con el presente, socavando las fronteras entre lo que es ficticio y lo que es real y desafiando la posiciĆ³n de los espectadores dentro de estas nuevas conexiones.

O agora que demora lleva la investigaciĆ³n de Jatahy a un nuevo nivel, mĆ”s allĆ” de explorar de quĆ© manera el cine puede aumentar, dramatĆŗrgicamente y formalmente, nuestra experiencia teatral. Invierte los papeles de estos dos medios. O agora que demora es una pelĆ­cula que solo consigue su mĆ”xima dimensiĆ³n en diĆ”logo con el teatro. Una pelĆ­cula, rodada en Jenin, en Palestina; en campos de refugiados del LĆ­bano y de Grecia; en la cosmĆ³polis africana del centro de la ciudad de Johannesburgo; en una comunidad indĆ­gena que lucha por defender su tierra natal y su integridad en la selva amazĆ³nica, y en RĆ­o de Janeiro. El contexto de estos rodajes de pelĆ­culas puede ser documental, pero el alcance es definitivamente ficticio: los actores de estas comunidades se arman con los versos de Homero para hablar de sus realidades. Acontecen una sucesiĆ³n, una multiplicaciĆ³n, una manifestaciĆ³n de Odiseos, de PenĆ©lopes y de TelĆ©macos, y dibujan lĆ­neas rectas de los antiguos personajes griegos presentes en el teatro. Cada uno de nosotros, espectadores e intĆ©rpretes, hijos e hijas, madres y padres, con un presente, con una historia reciente o con un futuro prĆ³ximo, de viajes y de transformaciones para asegurar el hogar, marcando nuestra genĆ©tica.

En O agora que demora nos embarcamos en un viaje guiado por una ficciĆ³n de 3.000 aƱos, pero siempre con el barro del ahora y la realidad que nos atrapa. Una pelĆ­cula, una obra de teatro, que posiciona el pĆŗblico dentro de la ficciĆ³n. Un encuentro que intenta descubrir las grietas de la pared, las puertas traseras que han quedado abiertas, y que plantea la pregunta: “¿cĆ³mo podemos romper el ciclo?”

BiografĆ­a: Christiane Jatahy

RĆ­o de Janeiro 1968_ Christiane Jatahy es directora, dramaturga, actriz y cineasta. Sus obras establecen un diĆ”logo entre diferentes Ć”reas artĆ­sticas y cuestionan los lĆ­mites entre realidad y ficciĆ³n. Ha dirigido, entre otras, Estudio, Todas las historias son ficciĆ³n y Corte. Su multiplicidad disciplinar da lugar a instalaciones documentales, audiovisuales y teatrales como Julia (2012), Utopia.doc (2013), o ¿Y si fueran a MoscĆŗ? (2014), Walking Forest (2016). En 2018, comienza el dĆ­ptico  Our Odyssey, inspirado en La odisea de Homero. La primera parte,  Ithaca, se estrenĆ³ en el OdĆ©on-ThĆ©Ć¢tre de l’Europe de ParĆ­s. O agora que demora es su segunda parte filmada en varios paĆ­ses donde mezcla la ficciĆ³n griega con historias reales de artistas refugiados.  Actualmente, Christiane Jatahy es artista asociada del OdĆ©on-ThĆ©Ć¢tre de l’Europe, Centquatre-Paris, ThĆ©Ć¢tre National Wallonie-Bruxelles, ComĆ©die de GenĆØve y Schauspielhaus ZĆ¼rich.

O AGORA QUE DEMORA - Del 21 al 24 de enero 2021 - de jueves a sĆ”bado a las 19.30h., domingo a las 12h. | duraciĆ³n: 2:00h. aprox. - Teatro Valle-InclĆ”n | Sala Valle-InclĆ”n (DirecciĆ³n: Calle de Valencia, 1, 28012 Madrid) - Texto, dramaturgia y direcciĆ³n: Christiane Jatahy - Reparto: Manuela Afonso, Faisal Abu Alhayjaa, Abed Aidy, Omar Al Jbaai, Abbas Abdulelah Al’Shukra, Maroine Amimi, Vitor AraĆŗjo, Bepkapoy, Marie-Aurore d’Awans, Emilie Franco, Joseph Gaylard, Noji Gaylard, Renata Hardy, Banafshe Hourmazdi, Ramyar Hussaini, Iketi KayapĆ³, Irengri KayapĆ³, Ojo KayapĆ³, Laerte KĆ©ssimos, Kroti, Yara Ktaish, Pitchou Lambo, Abdul Lanjesi, Melina Martin, Jovial Mbenga, Nambulelo Meolongwara, Linda Michael Mkhwanasi, Mbali Ncube, Pravinah Nehwati, Adnan Ibrahim Nghnghia, Maria Laura Nogueira, Isabel Novella, Jehad Obeid, Ranin Odeh, Blessing Opoko, Phana, Pykatire, Corina Sabbas, Leon David Salazar, Mustafa Sheta, Frank Sithole, Fepa Teixeira, Ivan Tirtiaux y Ahmed Tobasi - CoordinaciĆ³n artĆ­stica, escenografĆ­a e iluminaciĆ³n: Thomas Walgrave - DiseƱo de sonido: Alex Fostier - MĆŗsica original: Domenico Lancelotti y Vitor Araujo - DirecciĆ³n de vĆ­deo: Matthieu Bourdon / Julio Parente - Director de fotografĆ­a: Paulo Camacho - CoordinaciĆ³n de la compaƱƭa: Henrique Mariano - DiseƱo de cartel: Equipo Sopa - ProducciĆ³n: CrĆ©ation Studio ThĆ©Ć¢tre National Wallonie-Bruxelles y SESC - CoproducciĆ³n: Ruhrtriennale, ComĆ©die de GenĆØve, OdĆ©on-ThĆ©Ć¢tre de l’Europe, Teatro Municipal SĆ£o Luiz, Festival d’Avignon, Le Maillon-ThĆ©atre de Strasbourg ScĆØne europĆ©enne, Riksteatern y Temporada Alta con el apoyo de The Freedom Theatre y Outreach Foundation.

• ReseƱa © AgudezaMuy